El aeródromo de Rozas será un centro nacional de investigación aeronáutica


Etiquetas: Castro de Rei, Rozas, aeronáutica, aeródromo

27/03/2011 - María Roca / El Progreso (Lugo)

El Gobierno central abre el aeródromo de Rozas, en Castro de Rei, a la investigación, experimentación, desarrollo de proyectos y divulgación en el campo de la aeronáutica a través de un convenio por el que cede estas instalaciones al Instituto Nacional de Técnica Aeronáutica (Inta), dependiente del Ministerio de Defensa. Con esta iniciativa, el Ejecutivo estatal, la Diputación Provincial de Lugo, el Concello de Castro de Rei y el Real Aeroclub de Lugo cerraron una alianza entre el sector público y privado que busca consolidar la actividad del aeródromo, poniendo las bases para garantizar su futuro y evitando la venta de las instalaciones como otras bases aéreas también dependientes de Defensa.

«Este convenio permite manter estas instalacións, pero tamén darlles un valor engadido, así como xerar unhas expectativas de desenvolvemento que ata hai pouco non tiñamos», afirmó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro. El senador por Lugo Luis Ángel Lago Lage afirmó al respecto que «a partir de agora haberá novas expectativas para Rozas desde a investigación aeroespacial e aeronáutica».

Las primeras actividades empezarán en el primer semestre de este año, convirtiendo Rozas en la segunda base que el Inta usará en España, junto con la de Hermosilla, en Huelva. El director de este instituto, Jaime Denís, y el presidente del Aeroclub, Luis Abelleira, firmaron el pasado 8 de marzo dos convenios con Defensa. En el primero se aborda la concesión de las instalaciones para investigación en el campo de los usos militares, a través del Ministerio de Defensa, y en los civiles, con Fomento. Así, el documento contempla la utilización de las pistas, torre de control y edificaciones civiles -varios inmuebles y hangares que ocupan 2.000 metros cuadrados- para los controles y pruebas.

El segundo acuerdo permitirá consolidar las actividades deportivas en el aeródromo, regulando jurídicamente el uso de la propiedad que hace el Aeroclub desde 1967. «Rozas é o aeródromo máis importante de Galicia en aviación deportiva e un dos principais do noroeste de España, onde incluso se forman pilotos deportivos», explicó Lago Lage.

Los dos convenios tienen una duración de diez años, prorrogables hasta lo máximo que permita la ley, y con ellos queda establecido que la actividad del Inta y la del Real Aeroclub se mantendrán de forma paralela, ya que son totalmente compatibles.

financiación europea. Gómez Besteiro anunció que la Diputación Provincial se reunirá en los próximos días con responsables del Inta para estudiar los próximos proyectos que se solicitarán a través de fondos europeos, que permitirán la reforma y adaptación de los edificios e instalaciones del aeródromo de Rozas.

El Inta considera que el aeródromo lucense reúne las condiciones idóneas para desarrollar campañas científicas en el norte de España, así como la realización de estudios de las cenizas del volcán islandés Eyjafjalla -que causó el caos aéreo en mayo del 2010-. Para ello, el organismo dispone de dos aviones instrumentados, con equipamiento científico a bordo, y un motovelero.

Por otro lado, tiene globos aerostáticos, no tripulados, adecuados para llevar adelante trabajos de experimentación científica. Este ente también considera que Rozas cuenta con unas condiciones «extraordinarias» para los denominados ensayos de compatibilidad electromagnética (EMC), que miden la sensibilidad de piezas o aeronaves frente a las interferencias.

Además, se llevarán a cabo acciones de divulgación en el campo aeronáutico, dirigidas en especial a los estudiantes con la finalidad de promover las vocaciones científico-técnicas entre la juventud. En estas iniciativas educativas colaborará también la Fundación Aeronáutica e Astronáutica Española (FAAE).

El presidente del Aeroclub de Lugo, Luis Abelleira, descartó por otro lado el uso de las instalaciones para vuelos comerciales. «No se puede pensar en vuelos comerciales, no tiene sentido, porque habría que cerrar dos aeropuertos de los tres que hay, aunque sí podrían tener cabida los privados».

INSTALACIONES

  • Un área que ocupa 3,3 millones de metros cuadrados. El recinto del aeródromo de Rozas, propiedad de Defensa, tiene una superficie de 3,3 millones de metros cuadrados y una pista de despegue de 1.190 metros. El Real Aeroclub de Lugo propició su conservación y mantenimiento en las últimas décadas, combinando el uso deportivo con un observatorio meteorológico que se estableció en el 2000, con un sistema de antenas del Ministerio de Industria desde 1985 y con los servicios contraincendios y otros propios de Fomento.
  • Larga negociación. Lago Lage explicó que hasta llegar a este acuerdo se pasó por diferentes pasos. «No 2004, cando Zapatero chega a Madrid, o que se atopa nos despachos é o expediente Operación Rozas, para sacar á venda os terreos. Despois, empezouse a traballar en positivo para Rozas, con discreción, para reorganizar os usos das instalacións e, finalmente, chegar á presentación de novos proxectos aeronáuticos». El alcalde de Castro de Rei, Juan José Díaz Valiño, afirmó que «se leva traballado moito entre institucións, sen alardes, pero con eficacia».
1'0 (2 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado