Los opositores rechazan la propuesta de renunciar a sus escaños por el fraude electoral

Los dos principales partidos opositores de Rusia, los comunistas y los socialdemócratas, rechazaron hoy la propuesta de renunciar a sus escaños en señal de protesta por el fraude oficialista en las recientes elecciones parlamentarias.

"Muchos ahora proponen que depongamos los mandatos. Respondo: no tenemos problema en deponerlos, no nos agarramos a ellos. Pero hay que tener en cuenta las consecuencias", afirma Iván Mélnikov en un mensaje recogido por la página web del Partido Comunista de Rusia (PCR).

Mélnikov, número dos del PCR, añadió: "Imagínense que damos ese paso. ¿Hay garantías o incluso posibilidades de que la Duma quede paralizada? No hay tales garantías". "¿Y qué pasaría entonces con los mandatos? Lo más probable es que los mandatos comunistas sean redistribuidos entre los miembros de los otros tres partidos que accedieron a la Duma", dijo.

El dirigente comunista llama a la oposición "a no precipitarse con bonitos gestos que dentro de diez días pasarán a un segundo plano". "Seamos más astutos, sabios y moderados. La lucha en el marco del campo parlamentario da unas posibilidades organizativas adicionales y una tribuna pública", apuntó. Mélnikov aboga por "una investigación seria sobre lo ocurrido en los comicios y la celebración de nuevas elecciones libres con un escrutinio honesto". "Para eso sí que estamos plenamente preparados", dijo.

En cuanto a los llamamientos a salir a la calle, el comunista aseguró que el PCR llama constantemente a la gente a las calles, pero que "hay que comprender que para acciones multitudinarias tienen que madurar las correspondientes condiciones socio-económicas en el país". Por su parte, Nikolái Lévichev, jefe del partido socialdemócrata Rusia Justa (RJ), calificó la propuesta de renunciar a los escaños de "demagogia política barata". "Este territorio conquistado no lo devolveremos tan fácilmente. Obtener algo y entregarlo es una locura política", indicó.

El líder histórico partido liberal Yábloko, Grigori Yavlinski, propuso hoy a los diputados de la oposición que denuncian fraude en las elecciones parlamentarias de domingo, que renuncien a sus escaños y exijan la convocatoria de nuevos comicios. "Todos los partidos que consideran que ha tenido lugar un gran fraude deben renunciar a sus escaños y forzar con ello la celebración de nuevas elecciones, que tengan en cuenta lo que ha sucedido", dijo. Yavlinski agregó: "No hay que hablar de que os han engañado. Renunciad (a los escaños), y entonces habrá elecciones, ya que los 238 diputados (que obtendría la gubernamental Rusia Unida) no podrán permanecer en la Duma".

Comentarios