El Estado hará de interés general el muelle antiguo de Viveiro

Coches estacionados en el puerto antiguo de Viveiro. (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Coches estacionados en el puerto antiguo de Viveiro. (Foto: José Mª Álvez)

El director general de Medio Ambiente y Costas, Pedro Antonio Ríos, se comprometió ayer ante el alcalde de Viveiro, Melchor Roel Rivas, a iniciar el expediente para declarar de interés general el muelle antiguo de la ciudad del Landro. Eso permitirá llevar a cabo una actuación para recuperar esa zona de la fachada marítima, entre el puerto deportivo y el puente de A Misericordia.

Para actuar en el muelle solo cabían dos posibilidades: desafectar la zona por falta de actividad portuaria o declararla de interés general. Con cualquiera de ellas se consigue la reversión del puerto antiguo a Costas, dado que en la actualidad el área está cedida a Portos de Galicia. La vuelta al propietario original permitiría acondicionar el muelle, tal como solicita el gobierno local vivariense.

El consejo de ministros deberá aprobar el interés general del muelle, tras cuyo visto bueno se dará un plazo de un mes para alegaciones al organismo autonómico. Una vez contestadas, Costas ya podrá regenerar la zona. Para Roel, el rescate del puerto constituye «una solución para actuar en el muelle, para que la fachada marítima de Viveiro sea digna y esté acorde con el casco histórico Así, podremos llevar adelante el proyecto con quien había atendido la solicitud del alcalde, derribar los galpones y conseguir que la zona sea de uso público».

El regidor analizó con el responsable estatal, de manera detallada, el proyecto para la remodelación de puerto vivariense, lo que daría luz verde a la iniciativa del gobierno municipal de poner en valor la zona como área verde y de equipamiento dotacional.El proyecto diseñado por Costas contemplaba una zona ajardinada con mobiliario urbano y el establecimiento de un centenar de plazas de aparcamiento. El presupuesto aprobado para dicha actuación ascendía a la cantidad de 3,2 millones de euros.

Aprobado

El Servicio Provincial de Costas redactó el proyecto, ya aprobado, pero que no se ejecutó, debido a que la zona portuaria, que pertenece al Estado, está cedida a Portos. Sin embargo, la situación cambiaría de obtenerse la declaración de interés general, pues el Estado ya podrá acometer la obra.

Las características del proyecto que se acometa se conocerán a partir de ese momento. Entonces, se despejará la incógnita de si se lleva a cabo el proyecto diseñado por el departamento estatal o se modifica para responder a las demandas de vecinos y comerciantes del centro vivariense.

Mociones

El primer edil vivariense anunció asimismo que junto a la declaración de interés general que tramitará el Ministerio de Medio Ambiente, se presentarán sendas mociones en el Concello y en la Diputación de Lugo al objeto de apoyar dicha demanda.

El Ayuntamiento ya derribó en los últimos años varias naves cuyas concesiones habían caducado y habilitó de manera provisional zona de estacionamiento.

Por su parte, Portos descartó devolver el puerto al Estado, y planteaba la necesidad de atender otras demandas sociales y establecer servicios complementarios la propia actividad portuaria, como era un aparcamiento subterráneo, tal como solicitaban los comerciantes del casco histórico de la ciudad del Landro.

Comentarios