El PP insiste en tachar de ''inmoral'' y ''electoralista'' el plan Lugo Emprega

Barreiro, acompañado de varios diputados provinciales del PP. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Barreiro, acompañado de varios diputados provinciales del PP. PEPE ÁLVEZ

El PP insiste en ver en el programa Lugo Emprega, de la Diputación, una iniciativa «electoralista» y afirma que la máxima que define el proceder del gobierno de José Ramón Gómez Besteiro en lo que va de mandato es la de «pouco traballo e moito gasto». Así lo indicó el presidente provincial de los populares, José Manuel Barreiro, quien salió al paso de las críticas desde la Diputación por su rechazo al plan y del PSOE por el hecho de que los concellos gobernados por el PP, salvo el de O Incio, se sumen al final a Lugo Emprega.

El dirigente popular reiteró que el programa es «inmoral» porque «xoga coa necesidade da xente». En este sentido, criticó que Besteiro ofrezca ahora trabajo por seis meses a personas en el paro, medida que vinculó con la cercanía de las elecciones municipales, «cando puido facelo desde o principio da lexislatura».

Además, reiteró que en el Lugo Emprega el bipartito no respeta la autonomía municipal ya que, según resaltó, a los concellos de menos de 5.000 habitantes -en su mayoría gobernados por el PP- no les permite encargarse del proceso de selección de trabajadores, tarea que se reserva la Diputación.

José Manuel Barreiro recibió ayer el «respaldo incondicional» de los alcaldes populares «e de todo o partido», por boca del secretario general del PP en la provincia, José Manuel Balseiro, ante las críticas a su posicionamiento .

«Todos coincidimos totalmente coa defensa que está a facer o presidente provincial da autonomía municipal e en contra do uso partidista que os responsables da Deputación fan da institución», aseguró Balseiro. Sobre la petición de dimisión formulada por la ejecutiva socialista, dijo que «nin Luis Rodríguez Edrosa nin Juan José Díaz Valiño son as persoas máis axeitadas para facelo».

Así, acusó al primero, secretario de organización socialista, de «estar colocado a dedo cobrando un soldo millonario» como director del Inludes. En relación a Díaz Valiño, Balseiro ironizó al preguntarse cómo puede pedir la dimisión de Barreiro el alcalde de Castro de Rei cuando «está imputado por presunta prevaricación e tráfico de influencias e percibe, ademais, en calidade de deputado delegado 52.000 euros».

Balance negativo

Además de reiterar sus críticas al programa Lugo Emprega, José Manuel Barreiro hizo también balance de la actuación del Gobierno provincial en lo que va de mandato.

El máximo responsable del PP en Lugo hizo hincapié en los gastos en estos casi cuatro años del propio ejecutivo, que «custou aos lucenses case 22 millóns de euros, sen contar os cargos do PSOE e BNG que están a cobrar da Deputación».

Dieciséis de esos 22 millones se consignaron bajo el concepto de «gastos diversos», añadió, por lo que es «imposible» saber en qué se gastaron. Barreiro también denunció que de 14 diputados del bipartito, «doce cobran dedicación pese a que moitos son tamén alcaldes». Además, criticó el número de asesores del bipartito, que cifró en 27.

En la misma línea, tachó de «disparate» los gastos del bipartito en relación con los del Gobierno gallego. «A Xunta xestiona 10.000 millóns e Feijóo e os seus dez conselleiros custan 700.000 euros ao ano, e Besteiro e o seu goberno xestionan 92 millóns e custan 638.000 euros», aseguró.

Tras acusar a Besteiro de cobrar casi lo mismo que Núñez Feijóo, Barreiro también criticó al BNG, al percibir sus tres diputados entre 50.000 y 60.000 euros anuales. «Non queren as deputacións salvo para cobrar», reprochó al Bloque.

El presidente provincial del PP calificó estos sueldos de «desproporcionados» en atención a lo que se hace. En ese sentido, dijo que es incapaz de verse en qué actuaciones gastó el bipartito los «case 500 millóns» que gestionó en este mandato y aseguró que el nivel de ejecución de las inversiones presupuestadas para 2010 fue del 33%. Además, achacó al ejecutivo de Besteiro «partidismo» en la ejecución de obras, al beneficiar, según Barreiro, a concellos de PSOE y BNG.

Frente a esta política, defendió la labor de oposición del PP en la Diputación, al llevar a debate unas 70 mociones. «Presentamos todas as iniciativas que o señor Besteiro nos permitiu, e todas co denominador común da defensa dos intereses da provincia e dos seus sectores produtivos», zanjó.

O INCIO
Camino «agradece» a Besteiro que le haya «dado la razón»

El alcalde de O Incio, el único concello de la provincia que no se adhirió al Lugo Emprega, envió ayer un escrito al presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, trasladándole su «satisfacción y sincero agradecimiento» por haberle «dado la razón».

El regidor recuerda que en días pasados envió otra carta a Besteiro pidiendo que fuese la Diputación quien contratase a los siete trabajadores del Lugo Emprega que corresponden a O Incio. «Finalmente se han atendido mis sugerencias y se nos ha dado la razón», dijo Ángel Camino.

El alcalde cargó, además, contra Luis Edrosa, al que tachó de «vividor y buscachollos». «Sus declaraciones hacen una ingerencia clara en la autonomía municipal, que parece desconocer, pero que el presidente de mi partido conoce y respeta profundamente. Eso demuestra el talante de cada cual», afirmó.

UGT Lemos

Por su parte, el secretario general de UGT Lemos, Mario Docasar, consideró «inaudito» el rechazo de O Incio a un plan que ve «moi necesario polo alto índice de paro». «É unha ofensa ós desempregados do Incio que o alcalde fai dende a atalaia da prepotencia e dun soldo de 4.000 euros brutos ó mes», opinó.

Comentarios