Una luz entre los nubarrones

Trabajadoras de Burela contratadas a través del plan Lugo Emprega (Foto: Casal)
photo_camera Trabajadoras de Burela contratadas a través del plan Lugo Emprega (Foto: Casal)

«Una gran oportunidad en tiempos difíciles», así es como resumieron muchas de las personas contratadas en los concellos mariñanos su retorno al mercado laboral desde el pasado lunes gracias al plan Lugo Emprega puesto en marcha por la Diputación, en el que 138 personas lograron hacerse con un puesto de trabajo.

Este medio compartió la experiencia y la emoción del estreno de tres empleados en Burela, todos ellos muy satisfechos con la puerta que se les abrió. Mari Luz Cordido y María del Mar Perales acaban de ingresar en el servicio de jardinería de Burela y para ellas fue toda una alegría saber que formaban parte de la lista de seleccionadas para el puesto. «La verdad es que es estupendo. Eramos 38 personas para cuatro puestos de jardinería y no pensábamos que íbamos a entrar, porque había muy pocas plazas. Cuando me llamaron fue una alegría enorme», confesó Mari Luz Cordido.

Casi todos los trabajadores contratados llevaban bastante tiempo apuntados en el paro, donde no encontraban ninguna salida laboral. Otros, por fortuna, llevaban menos tiempo, pero siempre pasando de trabajo temporal en trabajo temporal. «Sólo estuve un mes en el paro, pero venía de un contrato temporal de tres meses, también en jardinería. El problema es que llevaba ya un tiempo de trabajo en trabajo y sin ninguna estabilidad. Ahora por lo menos estaré una temporada aquí, que es importante, ya que soy de Burela», explicó Mari Luz Cordido.

Una de las principales dificultades que encuentran los desempleados a la hora de buscar trabajo está en la edad. «Cada vez está peor porque las empresas buscan gente joven y hacen contratos temporales. Una cosa es tener un trabajo y otra trabajillos, que es con lo que fuimos tirando», indicó María del Mar Perales, de 45 años. Su amiga y compañera Mari Luz, de 48, es también de la misma opinión. «Esta oportunidad está muy bien y espero que sigan haciendo cosas de este tipo. Está claro que si no miramos por lo nuestro nadie lo va a hacer, así que ahora estoy muy contenta», señaló.

El trabajo que realizan estas dos amigas es «gratificante», según sus palabras. Su tarea consiste en velar por la buena conservación de los jardines municipales, y en su primera tarea se encargaron de arreglar los árboles situados en la Praza da Mariña. «Es un trabajo que nos gusta y que al ser en Burela es mejor. Yo siempre trabajé aquí, lo que pasa es que cada vez es más difícil encontrar empleo, y más aún si es estable», explicó Mari Luz Cordido, quien señaló que en contra de lo que se piensa hay mucha gente buscando cualquier tipo de empleo sin que aparezca nada.

Competencia 

A pesar de que estas dos amigas lograron hacerse con un puesto de trabajo, las dos confiesan la dificultad que existe de acceder a las vacantes puestas en marcha por las administraciones. «A mí es la primera vez que me llaman de algo así y me pareció bárbaro porque hoy en día es complicadísimo encontrar un trabajo con una cierta estabilidad», explicó María del Mar Perales.

Uno de los factores que fue determinante para que entrasen en el programa es su experiencia previa en el sector de la jardinería, ya que según señalaron fue una de las partes más importantes en la prueba. «El año pasado había tenido un contrato temporal de tres meses en jardinería que pienso que fue muy importante ahora para que me diesen el puesto. Ya me había presentado en otras convocatorias de puestos públicos, pero es muy difícil que te escojan», explicó María del Mar Perales.

Limpieza

Otra de las personas seleccionadas es Javier Chao, quien desempeña funciones de limpieza y mantenimiento en el campo de fútbol de A Marosa. «A verdade é que non contaba con que me chamaran porque eramos un chea de xente para moi poucas prazas. As veces toca e por iso estou moi contento», señaló este joven de 37 años. Chao llevaba casi un año apuntado en el paro, donde aprovechó para realizar cursos del Inem. «Traballaba de comercial pero agora a cousa está moi mal xa que hai moi pouco emprego e o que hai ten moi malas condicións, xa que tes que facerte autónomo e é un gasto moi grande», señaló.

Chao se considera afortunado por esta oportunidad, mientras espera que cuando finalicen estos seis meses la situación del mercado laboral mejore y sea más fácil encontrar un trabajo.

EMPLEOS CON BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPIOS

 

Con el plan Lugo Emprega son 138 las personas de la comarca que dispondrán de trabajo en los concellos mariñanos. Esta actuación tiene una doble función, según explicó el presidente de la Diputación José Ramón Gómez Besteiro, ya que por un lado se disminuyen las tasas de desempleo, y por otro estas personas realizan trabajos que repercuten en beneficio de los propios concellos. La mayoría de los contratados está desempeñando labores de mantenimiento, sobre todo de jardinería y limpieza. Otra gran parte de los contratados se dedica a la construcción y a la rehabilitación de zonas municipales y una parte importante de los trabajadores fue a parar también a las labores de seguridad.

Provincia

  • En total la provincia redujo el paro en 711 personas, quienes estarán empleadas los próximos seis meses. La totalidad de los municipios lucenses participan en esta iniciativa provincial que busca, sobre todo, paliar el desempleo. En un principio O Incio no estaban incluido en el plan pero finalmente también los ciudadanos de este municipio podrán beneficiarse del plan.

Comentarios