El ahorro previsto por el Gobierno en 2050 pasa por retrasar la jubilación hasta los 69 años

El impacto económico de la reforma de las pensiones aprobada a finales de febrero, un aspecto no desglosado a nivel oficial por el Gobierno de cara a la opinión pública, sí que ha sido puesto en conocimiento de los inversores extranjeros a través de un informe publicado en la web del Ministerio de Economía, en el apartado dedicado a éstos.

La principal explicación que se les ofrece a los inversores para que confíen en la economía española es el factor de sostenibilidad, por el que la edad de jubilación se revisará a partir de 2027 cada cinco años de forma que el aumento de la esperanza de vida hará que en 2050 se vuelva a retrasar la edad hasta los 69 años.

Esta es la conclusión que se extrae de la previsión de ahorro para entonces, difícilmente sostenible si no se aplica este nuevo retraso de dos años, pese a que fuentes del Gobierno consultadas por el diario El País mantienen que puede conseguirse con la modificación de otros parámetros del sistema.

Sin embargo, otra de las variables estimadas establecen que el ahorro procedente del potencial de crecimiento de la economía española en 2050 es solo del 0,2%, cuando la previsión de nivel de ahorro para ese año es del 1% del PIB. La forma más sencilla de alcanzar estos datos sería mediante la aplicación del factor de corrección en virtud de ajuste de la edad legal de jubilación a la nueva esperanza de vida, lo que en la práctica supone retrasar dos años más el límite para dejar de trabajar.

Comentarios