El PP no renuncia a pactar con el BNG en Lugo y Bao se replantea su futuro


Etiquetas: Lugo, Municipales 2011, PSOE, BNG, PP

23/05/2011 - El Progreso Digital (Lugo)

El candidato del Partido Popular a la alcaldía de Lugo, Jaime Castiñeira, afirmó este lunes que no renuncia a un pacto con el BNG para la formación del gobierno municipal tras las elecciones que otorgaron 12 concejales a los populares, 11 a los socialistas y dos a los nacionalistas.

En este contexto, Castiñeira ha asegurado que se siente el alcalde de Lugo. "Espero que los demás partidos respeten la lista más votada. La lista del PP de Lugo ha sido la más votada de todas las presentadas en las ciudades gallegas, con un 44,25 por ciento", manifestó.

Así, el candidato popular ha insistido en que su partido no está cerrado a "absolutamente nada", si bien ha reconocido que no sabe si el BNG "está cerrado" a un posible pacto.

Además, destacó que, en muchos puntos del programa, el BNG coincide con el PP en lugar de con el PSOE. Castiñeira señaló que, por ejemplo, nacionalista y socialistas tienen posiciones muy distantes con respecto a la aprobación del PXOM.

Decisión del Bloque
A este respecto, el candidato del BNG a la Alcaldía de Lugo, Antón Bao, subrayó que su partido no va a mantener contactos con los otros grupos políticos hasta que el conjunto de la formación nacionalista analice los datos electorales.

"Lo que vaya a hacer el BNG de cara al futuro lo va a decidir el BNG. Se van a reunir los organismos locales y comarcales para decidir. Hasta esas reuniones no se va a tener contacto con ningún partido", concluyó Bao.

En declaraciones recogidas por Efe, Bao reconoció que las elecciones lo han dejado "severamente decepcionado", por lo que, aunque no es partidario de "tomar decisiones precipitadas", ha dicho que "como cabeza visible" de este proyecto se reserva "un espacio" para replantearse su futuro político a título "individual".

Bao confesó que los resultados en el Ayuntamiento de Lugo fueron "francamente malos", porque el BNG tuvo 2.758 votos menos que en los pasados comicios locales, precisó, y bajó 5 puntos, lo que "refleja una situación que hay que calificar como negativa".

"Es así, sin paliativos", ha añadido el líder nacionalista.

Por ello, recordó que en la noche electoral manifestaron "cierta euforia porque el PP no consiguió, en el último segundo del partido, el gobierno de la Diputación, eso no puede disfrazar unos resultados negativos para el BNG, incluso con la pérdida de un diputado provincial".

“Escribieron muy derecho en renglones torcidos”
De su lado, en declaraciones a la cadena Cope, recogidas por Efe, el candidato socialista a la Alcaldía de Lugo y alcalde en funciones, José López Orozco, señaló que los ciudadanos "escribieron muy derecho" en "renglones torcidos" que no querían una "mayoría absoluta" en el municipio, por lo que ahora "habrá que negociar" para formar un gobierno estable.

En "renglones torcidos escribieron muy derecho que no quieren mayoría absoluta, porque no se la dieron a nadie. Así que, el que tenga capacidad para negociar, que negocie y que gobierne", dijo López Orozco.

En ese sentido, confirmó que "está a la espera de las directrices que lleguen desde el partido", pero una vez que reciba instrucciones por parte de la dirección del PSdeG-PSOE, comenzará "a negociar" para formar gobierno.

A su juicio, durante los últimos doce años, demostró que sabe "dialogar", porque fue capaz de gobernar en coalición con el BNG, con mayoría absoluta o en solitario y en minoría. "En política no hay verdades absolutas", añadió.

Pacto sólo en la Diputación
A Lugo, aunque sólo a la Diputación, se refirió específicamente este lunes el secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, quien descartó la formalización de un pacto global con el BNG para buscar alianzas de gobierno en todos los municipios donde sea posible. Tras señalar que los acuerdos se analizarán "caso por caso", consideró "de sentido común" que ambas formaciones reediten la coalición que ya ha funcionado los últimos cuatro años en la Diputación de Lugo.

El presidente en funciones de la Diputación, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, afirmó que no tiene ninguna duda de que PSdeG-PSOE y BNG reeditarán el bipartito.

De hecho, pocas horas después de que se confirmasen los resultados electorales y antes de que las direcciones de ambos partidos hablasen sobre la posibilidad de cerrar esos pactos de gobierno, Gómez Besteiro aseguró que "ese Gobierno va a existir y al PP le tocará estar en la oposición, que es un papel muy digno".

Gómez Besteiro afirmó, después de la junta de gobierno de la Diputación, que el "PP no tiene mayoría absoluta" para gobernar en la institución provincial y, por lo tanto, "no puede comportarse como si la tuviera".

3'2 (9 votos)

valorar_registrado


Acceder Crear usuario

valorar_propios



valorar_valorado



68 comentarios

comentarios_interesa guía de comentarios.


#68 Por insistimos 24-05-2011 12:46

Normal

Insisto: el PSOE gobernó con 12 concejales, siendo la fuerza más votada pero sin la mayoría absoluta.
Qué diferencia hay ahora con Castiñeira? Si él también tiene 12 actas... por qué no va a gobernar?
Alguien me lo puede explicar?


#67 Por piticlin 24-05-2011 12:35

Normal

Mariadelao, yo no sé si te entiendo. Explñicate por favor un poco mejor, majete.


#66 Por Castiñeira 24-05-2011 11:38

Normal

Castiñeira decia no hace muchos años " Que el PSOE le quedaba a la derecha", jajajajajajajajajaa. Quién te ha visto y quien te ve.


#65 Por murallax 24-05-2011 11:31

Normal

Visto quien va ser alcalde en Guitiriz, uno que no tiene el "certificado de estudios primarios", que era la títulación academica mínima cuando el fue a la escuela, empiezo a pensar como los del 15 M.


#64 Por mariadelao 24-05-2011 11:28

Normal

Castiñeira debe apartarse canto antes de Barreiro e arrimarse aínda máis a Feijóo e a Raquel Arias. E no PP xa deberían estar botando a ese persoaxe canto antes, porque resta máis que suma. Non se lle poden dar máis oportunidades, que siga no senado e deixe o PP da provincia canto antes. Pero claro haberá que elexir a un presidente de peso e de curriculo limpo. Xa me entededes todos ¿non?


#63 Por Jojo 24-05-2011 10:52

Normal

El señor Feijoo se pasó toda la campaña manifestando que él PP solamente pactaba con los votantes y, ahora son capaces de pactar hasta con el diablo, con tal de gobernar.
El señor presidente miente mas que habla, no sorprendiendo a casi nadie, se sabe del pie que cojea.
Feijoo, Barreiro, Castiñeiras, a seguir esperando, cuatro años luego pasan y después al que Dios se la de San Pedro se la vendiga.


#62 Por cacharroun 24-05-2011 10:30

Normal

Si crees en la properidad eres un proper no? o un progrer? Jajaja, tenía razón el alcalde de Leganés...


#61 Por Xanciño 24-05-2011 10:26

Normal

Yo vote al PP y me fastidia que me llamen facha. El que llama facha a los que creen en la properidad, simplemente merece lo que tiene....un cerebro de mosquito


#60 Por Cacharroun 24-05-2011 09:50

Normal

Jajaja,os fachas sonvos a hostia. Pobre castiñeira, eu enténdote, é coma o do penalti de djukic e debe escocer. Pero e o despilfarro? o bigoberno? o trapicheo? e todas as milongas que levan 4 anos repitindo como un mantra tibetano? É que me troncho, jojojo


#59 Por montalvan 24-05-2011 09:48

Normal

Lo de lugo es de locos, nadie ha ganado y todos contentos, unos por conservar el puesto( psoe y Bng) y otros (pp) porque aunque hayan ganado las elecciones no han ganado nada, ni el ayuntamiento de Lugo ni la diputacion. y asi nos va.


#58 Por lamatacallando 24-05-2011 09:23

Destacado

¿Pero que decis? Si en Lugo han ganado todos las elecciones:
Castiñerira, por ser el mas votado.
Orozco, por tener unos resultados de capeón después de 12 años de desgaste de gobierno.
Bao, por tener las llaves de la Diputación y del Concello.
Pero también hay perdedores: José Manuel Barreiros y los 3 o 4 concejales del final de la lista de PP o PSOE que tendrán que dejarles su sitio a los concejales del BNG tras un eventual pacto electoral.
Y también dificil papeleta la de Bao que haber como explicaría pactar con PSOE en la diputación y no en el Concello.


#57 Por sanjose 24-05-2011 08:44

Normal

O PSOE apadriñou o partido de Ramón González, coa única intención de sacarlle unha presa de votos PP que podían valer unha maioría.

A cousa saiulles ben. E o SR. Ramón tamén. Que exprique o que lle deron.


#56 Por ROD 24-05-2011 08:33

Normal

Esta claro que al BNG le hace daño ir con el PSG, cuatro años más pueden ser un precio muy alto para los nacionalistas. Pienso que debieran permitir gobernar la lista más votada y acordar o no puntualmente.


#55 Por alacrana 24-05-2011 00:23

Normal

Os que estaban acojonaos estes días, agora saen a dar o cante.
Aqueles que renegaban dunhas siglas, agora vense gañadores.
Os que ofrecían futuro quedáronse na metade.....

Disfrutade mentras poidáis.


#54 Por Chusquiño 24-05-2011 00:22

Normal

Boas... eu votei o BNG, e prefiro 100.000 veces mais que pacte co pp que co psoe, pra mi o bng pactaria con xaime castiñeira non co PP.

Orozco na alcaldia non porfavor, o queredes un par de torres mais no paseo do miño e mais no medio do parque da frigsa? porfavor.... orozco vaiase xa ! Bao firma con xaime.


#53 Por drusila 24-05-2011 00:06

Normal

Talvez o BNG debería sopesar as consecuencias de gobernar co PSOE máis alá do meramente político, e ter tamén en conta o ámbito xudicial. Talvez sexa mellor un cambio nos compañeiros de Xunta de Goberno e non seguir compartindo mesa cunha vicepresidenta que pasou polos calabozos da rúa Chantada. Por que isto tarde ou cedo estoupará. E digo eu que si estoupa lonxe, do outro lado da bancada, será mellor que si estoupa ben perto dun.


#52 Por sanjose 24-05-2011 00:06

Normal

Esta claro que non se conforma quen non quere. Agora dín que en Galicia o PP non tivo bos resultados. Manda truco.
Visto o visto non me extranará que se abrises máis centros de Educación Especial en Galicia.


#51 Por ferrete 24-05-2011 00:04

Normal

Maya, entendes unhas cousas por "fifty fifty". Ese "fifty fifty" asinao Rubalcaba hoxe cos ollos cerrados para as xerais.
Coruña, Santiago e Ferrol voaronlle ao PSOE, e pola contra nada lle perdeu o PP.
"fifty fifty" igual estou confundido e significa ver o blanco negro.


#50 Por Abella 24-05-2011 00:04

Normal

Bravo ferrete, bravo ... ahí jugando al despiste, plas, plas plas! O casi mejor ... háztelo mirar, eh? Sin acritud. Sólo me parto.


#49 Por maryAnesi 24-05-2011 00:01

Normal

Puesshh a mi me gusssta el biPPartito de Feijoo-Baltar. Inclussho me gusshta el triPPartito feijoo-Baltar I y Baltar II aunque, no sshe, este II me parece flojito...


Pag_pagina

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • Acceder Crear usuario

    co_explica





    captcha

    Cambiar por outro


    co_pouco_html
    co_etiquetas_html


    Fotos

    Bao, Orozco y Castiñeira, ante la casa consistorial, en vísperas de la campaña, PEPE ÁLVEZ
    Bao, Orozco y Castiñeira, ante la casa consistorial, en vísperas de la campaña, PEPE ÁLVEZ