Tres colegios chairegos mejoran las bibliotecas

Colegio de Guitiriz (Foto: C. Pérez)
photo_camera Colegio de Guitiriz (Foto: C. Pérez)

EL Plan de mejora de bibliotecas escolares en centros públicos no universitarios de titularidad de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, popularmente conocido como Plambe, permitió este curso que tres centros de primaria chairegos mejoraran sus espacios reservados a la lectura y al ocio de los estudiantes. Los seleccionados fueron el Ceip O Salvador de A Pastoriza, el Ceip Lagostelle de Guitiriz y el Ceip Terra Chá de Román (Vilalba), que recibieron 5.300, 6.325 y 5.000 euros respectivamente para mejorar su oferta bibliotecaria.

Los tres centros educativos optaron por acondicionar el espacio reservado para biblioteca, ya existente en A Pastoriza y en Guitiriz y de nueva creación en el caso de Román, donde se convirtió en biblioteca un antiguo gimnasio y laboratorio.

Los mejoras incluyeron la adquisición de nuevo mobiliario, el pintado de paredes y muebles o la compra de libros y de equipos informáticos. Los propios alumnos fueron parte activa en estas reformas: en A Pastoriza ayudaron con la elaboración de carteles, en Román se creó un grupo de voluntarios de 5º y 6º de Primaria para ayudar en la habilitación de la biblioteca y en Guitiriz el corredor principal del centro se convirtió en una extensión de la biblioteca gracias a los trabajos del alumnado.

Actividades

El avance de estas bibliotecas llevó consigo la organización de diversas actividades, como por ejemplo el sistema de préstamo de maletas viajeras, al largo de todo el curso que se intensifican en estas fechas para conmemorar el Día del Libro.

O Ceip O Salvador de A Pastoriza denominó su proyecto ‘Un mundo por leer', un título «con el que quisimos transmitir que entendemos la lectura en un sentido amplio, por placer y para acceder a la información a través cualquier tipo de soporte», explicó el director del centro, Pedro Maseda Freire. «La biblioteca es un espacio educativo, integrado en los procesos de enseñanza y aprendizaje», resume el director, quien añade que en el colegio se constituyó una comisión de biblioteca dentro del consejo escolar, de la que forma parte la coordinadora de la biblioteca, Teresa Díaz, con la que colabora un equipo formado por nueve de los 16 profesores del centro.

Los más de cien alumnos del Ceip O Salvador trabajan también en un proyecto interdisciplinar que les permite descubrir los animales propios de A Chaira. Además, programan la Semana del Libro en la que se harán lecturas compartidas, con los mayores leyéndoles a los pequeños; los alumnos traerán de la casa un libro importante para ellos, y habrá cuentacuentos, una exposición, teatro y algún escritor convidado.

Bajo el título ‘Un libro, un lugar, un sueño...', la biblioteca del Ceip Terra Chá puso en marcha diversas iniciativas para celebrar el Día de la Paz o, del 26 el 29 de este mes, el Día del Libro, en una semana en la que las madres vendrán al centro a leer, habrá contancontos, los niños de 5º leerán una obra de teatro, los de infantil prepararán una banda diseñada o habrá un visionado de poesía a cargo de Gloria Fuertes.

También se creó el blog biblioromán, como explica María Rivas, la responsable de la biblioteca, que me la fuere parte del equipo de cinco maestros encargados de este servicio en un centro donde los suyos cerca de 80 alumnos tienen 20 minutos de lectura obligada todos los días.

‘¿Escribimos o pintamos, leemos o investigamos todo es arte?' Es el proyecto desarrollado por el Ceip Lagostelle de Guitiriz para potenciar la biblioteca, que permitió que varios abuelos acudieran al centro para contarles historias a los niños o que, por el Día de las Bibliotecas Escolares, los alumnos representaran musicalmente un cuento y en febrero trabajaron la poesía, tal y como recuerda la directora del centro, Josefa Novo, que además se encarga de la biblioteca.

La expresión plástica tiene también mucho protagonismo, ya que los cerca de 200 alumnos del centro trabajaron la figura de varios pintores. En las próximas semanas habrá, además, una exposición de pintura de Antón Meizoso y las visitas de un mago, un escritor y un ilustrador, que se sumarán a la de un grupo de chavales de secundaria del IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz que, a través de su biblioteca, que también participa en el Plambe, acudieron al Ceip Lagostelle -y los de Parga y de la Castellana (Aranga)- para contarles cuentos al alumnado de infantil y de primaria.

NUEVE CENTROS EDUCATIVOS

Las incorporaciones de los tres colegios elevan la nueve el número de centros de la zona en el Plambe. Así, del 2005 al 2008 se incorporaron el CPI Monte Caxado y el IES Moncho Valcarce de las Pontes, el IES de la Terra Chá Trapero Pardo de Castro de Rei, el CPI Virgen del Monte de Cospeito y el citado IES Poeta Díaz Castro de Guitiriz, que percibieron este curso ayudas de los 900 a los 1.300 euros.

Curso 2009-2010

El único centro en sumarse el curso pasado fue el IES Castro de la Uz pontés, dándole así respuesta a trabajo previo de siete años, como explica Consuelo Devesa, la coordinadora de la biblioteca. La maestra destaca la implicación del alumnado, que ata ayudó a pintar las estanterías y también la importancia de que los fondos estén la disposición de quien los precise.

Comentarios