Los bomberos de Barreiros realizan su primera salida a un accidente en Alfoz

Efectivos del parque de bomberos de Barreiros (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Efectivos del parque de bomberos de Barreiros (Foto: José Mª Álvez)

Los bomberos del parque de Barreiros, que entró en funcionamiento el pasado domingo junto a los de Viveiro, Vilalba, Chantada y Sarria realizaron a primera hora de ayer su primera salida para atender un accidente en la carretera que une Mondoñedo y Alfoz, en este último término municipal. Según explicó el jefe de servicio, Luis Carlos Hernández, recibieron la llamada de la Central de Emergencias del 112 a las 8.20 horas y de las instalaciones salieron tres bomberos en un camión Bul (Bomba urbana ligera), ya que en principio había dos personas atrapadas. «Cando os efectivos desplazados chegaron ó lugar do accidente, as víctimas xa se encontraban fóra dos vehículos», explicó Hernández.

El siniestro, un choque frontolateral entre un coche y una furgoneta en una curva, dejó cinco personas heridas, de las que dos continúan ingresadas en estado grave, aunque estables, en el Hospital da Costa de Burela con numerosas fracturas. Las víctimas más graves fueron los ocupantes del turismo, un Opel Astra matrícula 7535 BHZ, conducido por un vecino de Madrid, M.R.V. de 79 años que iba acompañado de dos mujeres, I.G.C. de 82 y M.L.H. de 80.

Los ocupantes de la furgoneta, una Renault Kangoo matrícula 1607 FRC resultaron heridos leves. Se trata de un vecino de Mondoñedo, J.A.S.I., de 38 años que iba acompañado por G.L.R. de 46.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron además de los bomberos barreirenses, efectivos del Grumir de Cervo, la Guardia Civil de Tráfico y al 061, que desplazó una ambulancia medicalizada y otra asistencial y un médico de atención primaria para prestar los primeros auxilios a las víctimas.

Jóvenes

Este fue el segundo siniestro en el municipio alfocense en menos de 24 horas, ya que a media tarde del domingo una salida de vía dejó dos heridos leves y uno grave. Se trata una joven burelesa de 18 años, A.F.V. y de dos chicos alfocenses, V.C.F.C. de 17 años y D.D.L.C. de 20.

  • El personal hace turnos de 12 horas para cubrir todo el día. Los 38 efectivos destinados a los parques mariñanos trabajan en turnos de 12 horas, de 9.00 a 21.00 y de 21.00 a 9.00, para cubrir todo el día. En el turno de día habrá cuatro personas físicas en las instalaciones y de noche tres, aunque siempre reforzadas por otros efectivos de guardia que se desplazarán al lugar del siniestro en caso de ser necesario.
  • Nerviosismo. Los bomberos barreirenses ya se estrenaron, pero los de Viveiro aún no. Su jefe de servicio, José Antonio Beiras, reconoció ayer que los dos primeros días están siendo tranquilos «fóra do nerviosismo normal de estar empezando». En esta primera toma de contacto siguen haciendo prácticas y se familiarizan con los equipos y con la zona donde trabajarán.

Comentarios