Pontenoveses en pie de guerra

Señalización horizontal, en un extremo del nuevo puente (Foto: AMA)
photo_camera Señalización horizontal, en un extremo del nuevo puente (Foto: AMA)

El principal portal electrónico pontenovés, el de pontenova.es, que recibe más de 2.000 visitas diarias y que fue creado por el lugareño Javier Acebrás, recibió alrededor de 40 quejas vecinales a lo largo de esta semana con relación a la «creación dun punto negro de recadación da Guardia Civil de Tráfico» en el pueblo. Se refieren sobre todo a las señales de Stop colocadas en los accesos al nuevo viaducto para vehículos, encargado por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, donde, sólo en una tarde del pasado jueves «los agentes llegaron a parar a unos 495 vehículos y sancionaron, por saltarse estas señales, a unos 50, que se sepa», como afirma el gestor de dicho portal.

La vecindad insta a la alcaldía a tomar medidas que les protejan en este sentido, pero el regidor, Darío Campos, señaló ayer que nada puede hacer respecto a las normas de Tráfico. «Hai que respetalas; aínda que entendo á xente, as sinais están por algo e ademais as que alí hai son as que pode haber en calqueira cruce coma ese, son as necesarios para as incorporacións á estrada Nacional 640» comenta el alcalde y aclara que «non hai ningún punto negro, para iso tería que ter habido algún accidente e iso non pasou».

Los vecinos que muestran sus quejas en el blog local califican el lugar de «auténtico Scalextric de stops e cedas o paso para os coches que se ven obrigados a cruzar o río ás aforas do pobo». El propio Javier Acebrás, creador del citado blog, añade que «la Dirección General de Tráfico coloca un vehículo camuflado en la intersección del medio desde donde controla todos los cruces posibles, pero están agazapados para hacer el agosto, como ocurrió el pasado jueves, donde inmumerables vecinos cayeron en las zarpas de los agentes, que aplicaron cuantiosas multas y puntos».

La infracción, por cierto, está penalizada con «ata catro puntos e máis ou menos 200 euros de multa», señalan los afectados por lo ocurrido. Además, aseguran que «os axentes dixéronlle á xente que paraban que ían voltar e pronto porque era un cruce moi perigoso coa N-640».

Más quejas

Otra forma de «recaudar últimamente na Pontenova», como comenta la vecindad en el citado blog, «é cos aparcamentos», de los que denuncian su escasez y añaden que «a nada que deixas o coche mal aparcado xa se é víctima dunha sanción de cen euros».

Por otra parte, otros vecinos señalan también la nueva pasarela, la ubicada a un lado del consistorio, como otro «punto recadatorio da Dirección Xeral de Tráfico, xa que hai dúas sinais que prohíben a circulación» y en este sentido, el propio Acebrás añade que «iso a pesares de que o alcalde non desmentiu en ningún momento que non se puidera circular». Al parecer, como comentan los vecinos en este blog, «as multas por isto rondan os 200 euros e a retirada de tres puntos».

También a este respecto se pronunció el primer edil, Darío Campos, al informar sobre que a día de hoy todavía no le fue entregada la obra y que por tanto, nada puede hacer en este sentido, aunque su intención original era la de que por el viaducto pudiesen también circular vehículos ligeros en un único sentido. Por el momento, la pasarela sigue siendo peatonal.

Señaló también que el puente para los vehículos dispone de «unha beirarrúa co ancho suficiente para o paso de carritos de nenos ou sillas de rodas», mientras que la otra es más limitada debido a las farolas instaladas.

Comentarios