Opinión

Cola en As Pontes

LA LARGA cola de ayer en As Pontes para entregar el currículum en demanda de empleo ante el inicio de obras en la central térmica antes de nada dice que hay mucha gente que quiere y busca trabajar. Véase en positivo: las personas en paro buscan ganarse la vida con su trabajo. Esa imagen de As Pontes rompe tópicos de críticas injustas. Esa imagen de As Pontes dice que la dignidad está en trabajar y que la ciudadanía no busca una vida subsidiada. Claro que también dice que hay mucha demanda de empleo. Mucha necesidad de puestos de trabajo.


Piedras a su tejado
El portavoz del PP Rafael Hernando no está dotado para el humor. Lo sabíamos. Si era ingenio lo que quería practicar y mostrar ayer para minimizar a Podemos y Ciudadanos («Naranjito») logró el efecto contrario: ni una sonrisa en la audiencia ni hizo crecer ninguna duda sobre coletas y naranjitos.


Inversiones que crecen
La reducción a la mitad del fraude fiscal en España supondría la recaudación de 25.500 millones de euros más, de los que 18.300 procederían de grandes fortunas y de empresas del Ibex. Solo esta cifra, para una referencia comparativa de la dimensión que representa, es más de dos veces el gasto de los presupuestos de Galicia para este año (8.436 millones). Las cifras están en las conclusiones de un informe de Oxfam Intermón que aporta algún dato más: la inversión española en paraísos fiscales aumentó un 205% en el último año y 34 de las 35 empresas del Ibex están presentes en esos paraísos. Oxfam Intermón es una conocida ONG -Intermón nace con los jesuitas para sus misiones en Lationamérica-. El informe sostiene que «los flujos hacia paraísos fiscales suponen el 24% del total de las inversiones en el extranjero».

Xoves, callos

Comentarios