Opinión

Horarios para cerrar

La Policía Local de Lugo denunció a nueve pubs por excederse en el horario de cierre. La actuación de la Policía se registró entre las 6 y las 8 de la mañana del pasado domingo. Es un detalle significativo el momento en el que se produce la actuación de la Policía. No hay excesos. Los problemas de los vecinos que sufren los ruidos en las zonas de ocio nocturno además de los incumplimientos de los horarios de cierre por algunos locales, máxime dentro del casco urbano, demandan actuaciones de control.

Otro cartel

La polémica política organizada sobre el cartel del carnaval de Lugo es un exceso. ¿Dónde está la ofensa a la cultura gallega? La presencia en el cartel de una imagen con un traje 'regional', 'folklórico' o 'nacional', a elegir entre las diversas opciones de denominación, habría que entenderla no como una ofensa y sí, en positivo, como una simbología de las raíces de la fiesta de entroido y sitúa a ese traje como expresión de fiesta. Se entiende que el autor del cartel se sintiese "amolado" cuando descubrió que le habían dictado anatema por una ofensa que ignoraba haber cometido. Se ve que hay quien escruta los carteles del Entroido, sea con un papa o con un 'traje gallego', con ojos de creencias o dignidades ofendidas. Se trata, en todo caso, del carnaval que también le da la vuelta a las verdades políticas.

Récord en exportaciones

Las exportaciones desde Galicia superaron en 2016 por vez primera los 20.000 millones y crecieron un 6,3% sobre 2015. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, atribuye los datos a la apuesta por la innovación y el talento en las empresas gallegas y a un esfuerzo del tejido empresarial. Objetivo, que sea sostenible.

Comentarios