Opinión

Balance positivo

La hostelería de la provincia de Lugo, la de Galicia y la opinión del ministro de Fomento para España hablan, a la espera de datos definitivos, de un balance excelente en el turismo en la costa, el interior y en el Camino de Santiago durante la Semana Santa. Una ocupación hotelera del 90% apunta a buenos resultados económicos y no solo para el sector.

Autopista del Atlántico

El mal comportamiento hacia los usuarios de la concesionaria de la Autopista del Atlántico volvió a repetirse esta Semana Santa, con las largas colas de vehículos en los peajes. Aumenta beneficios, aplica unas tarifas caras, que le autoriza el ministerio de Fomento, y reduce plantilla. ¿Qué beneficio representa para el usuario la automatización de los pagos? ¿Qué revierte en Galicia además de reducir puestos de trabajo? Un usuario de Lugo a Santiago, que se incorpora en Guísamo, paga 11,20 euros de peajes en la ida y vuelta. Un viaje de ida y vuelta de Lugo a Sanxenxo o A Toxa representa casi 22 euros en peajes.

La percepción

Las posiciones independentistas bajan en Cataluña pero no así la demanda de una consulta, que sube. Al tiempo, un 80% de los catalanes no ven cambios en las posiciones del Gobierno frente al "problema catalán". La encuesta que el domingo y el lunes publicó La Vanguardia, con las noticias de desencuentros en aumento dentro del soberanismo procedente de Convergencia, muestran un marco en el que debería ser posible dar salida al problema con el encaje de Cataluña en España. La firmeza en la defensa de la integridad territorial entra en los deberes fundamentales del Gobierno pero eso no se opone a que la acción política busque soluciones a problemas enquistados. Es una responsabilidad.

Comentarios