Opinión

Las cosas son como son

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en el caso Gürtel no aportó ni el paseíllo de condena para las cámaras ni novedad alguna sobre la financiación del PP. Rajoy estuvo en el guion: lo suyo es la política y los votos. La reacción de Pedro Sánchez, que pide la dimisión del presidente, se integra en un guion previo. De lo que dijo Rajoy no hay nada nuevo, como para que la comparecencia de Sánchez no fuese antes de la llegada de Rajoy a la Audiencia Nacional.

Pacto

El pacto de estado contra la violencia de género presenta la línea positiva de que los puntos de entendimiento son posibles cuando existe voluntad para negociar y acordar. Y presenta 226 propuestas para hacer frente a un problema que la sociedad ha de erradicar. Hay que educar y sensibilizar. Esto es una prioridad cuando se observa que el problema no desaparece en las nuevas generaciones. Corresponde ahora a todos buscar la eficacia de esas medidas en la lucha contra la violencia machista.

Sin agua

Las fuentes del Vaticano están secas. Hay un Papa que escribió una encíclica en defensa del medioambiente Laudato si. Roma se enfrenta a graves problemas de agua y aunque el consumo de las fuentes es anecdótico, el Vaticano, en un gesto simbólico y en coherencia con la afimación de Francisco de que "el agua es un derecho humano básico", cortó el suministro a las fuentes. No serán posible estos días esas fotos turísticas con las palomas refrescándose en las fuentes de San Pedro. Pero tampoco será cuestión de que los turistas que lleguen a Roma encuentren sin agua la Fontana de Trevi. ¿Sería un mensaje de la realidad del cambio climático para Trump?

Comentarios