Opinión

Por fuerza, acabará mal

EDUARDO Mendoza diagnosticó este miércoles que Cataluña "está yendo por un camino muy perjudicial para todo el mundo". La apuesta del PDeCAT, aquella pactista Convergencia, por la declaración unilateral de independencia si se aplica el artículo 155 de la Constitución evidencia que "por fuerza" este "lío acabará necesariamente mal". ¿De qué hablan cuando dicen diálogo?

Barato

Pago de 50 y 150 euros por causar incendios forestales. Es lo que confesó un brigadista del municipio ourensano de Lobios al que se le atribuyen seis fuegos. Será la Justicia la que diga si es creíble o no tal explicación. Con la memoria viva de estos días y con el historial que hay en Galicia de destrucción por el fuego, parece inconcebible que alguien, y menos todavía dedicado a la extinción, pueda originar un incendio forestal para cobrar 50 euros.

Operación Triunfo

Las televisiones autonómicas se justifican en las comunidades con lengua propia para atender y responder a esa realidad desde los medios audiovisuales. Forma parte esa tarea lingüística —emitir en el idioma de la comunidad— de su función pública. Un medio público como TVE ha de diferenciarse en sus contenidos de las cadenas privadas. Su programación debería responder fundamentalmente a criterios de servicio público, como la difusión o la extensión cultural en toda su amplitud, la información rigurosa o los debates plurales. A ver quién aporta argumentos para una Operación Triunfo en un medio público, como la que se publicita hasta la saciedad y que desplaza de la programación al Ministerio del Tiempo, serie que fácilmente encaja en lo que se entiende por contenidos de medio público.

Comentarios